domingo, 17 de febrero de 2013

CEREMONIA DE HOMBRES SOLOS de Humberto Riva




Dirección: Eva Halac


Si hay algo de la aristocracia argentina que se mantiene en el tiempo es su mirada euro céntrica del mundo y su pretensión de ser, cuando en realidad la historia ha demostrado que son no mas que sucursales de los verdaderos grupos económicos.
Para ejemplo de ello, Ceremonia de hombres solos muestra hasta dónde los aristócratas argentinos eran capaces de llegar para divertirse y pasar el tiempo libre. Hombres vagos, definición que ellos mismos atinan, cuatro niños ricos, solteros, hijos de los dueños de estas tierras, se reúnen una vez por semana para jugar a la ruleta rusa y a buscar ese momento supremo que los haga testimoniar su existencia.
En qué pueden gastar su tiempo estos hombres que no trabajan, algunos apenas estudian, y que ni necesitan más que la mesada de miles por la que no deben esforzarse. Encuentran en los excesos y en el límite entre la vida y la muerte esa suerte de adrenalina de la vida que los hace sentir, paradójicamente, vivos.
Sin embargo, la trama los lleva a confesarse entre ellos y a revelar verdades ocultas. Allí es cuando podemos ver que es posible perder  la dignidad por un estatus de clase, al mismo tiempo que, la razón del amor es ciega y también enceguece a quien la posea.
Ceremonia se estrenó hace 20 años en el Teatro Payró, pero esta vez la casa que la alberga es Andamio 90, emblemático teatro en Paraná y Córdoba fundado por Alejandra Boero en 1990.
Quiero destacar las actuaciones de los cuatro protagonistas, muy certeras y bien dirigidas por Eva Halac, que este año repone por segunda vez “En Familia” de Florencio Sánchez en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario