lunes, 5 de agosto de 2013

LA PENA DE SHAKESPEARE de Adrian Vocos



Ficha Técnica:

Actores: Alejandra Farias, Julián Cortina, Lucas Di Conza, Sabrina Marcantonio y Ramiro Revainera
Vestuario: Alejandra Farias
Iluminación: Matías Pilatti
Diseño Grafico: Débora Venturi (Algarrobal Estudio)
Peinados y Escenografía: Attenti la Tosca Teatro
Dirección: Adrian Vocos

Considero que el tema de la identidad siempre es y será un tema de actualidad, mas aun teniendo en cuenta el pasado reciente de nuestro país. Siempre es necesario recordar y hacer memoria de los hechos y los recuerdos que sucedieron en la década del 70.
Adrian Vocos, autor y director, propone una lectura distinta. Su mirada surge desde la duda acerca de qué siente el actor cuando no lo dejan actuar. Así, cuando el ser humano carece de juego, porque hasta el niño, adolescente y el adulto juegan, es posible que algo en el interior del alma se apague y tienda a entristecer la mente.
Sin embargo, esta pequeña obra va más allá de eso y hace tener presente la memoria activa, que nos impacta una y otra vez, al mismo tiempo que reclama justicia y memoria.
En La Pena de Shakespeare cuatro actores se esconden de los agentes de la represión para poder actuar y hacer lo que mas saben hacer, expresarse. Sin embargo, la figura de la represión se hace presente con la impronta militar y esclesiastica que encarna Lucas Di Conza, conocido por su actuación en la película Tetro que Francis Ford Coppola filmo en Buenos Aires en 2009.
Los demás actores también se lucen a su manera. Aunque se hace reiterativo el recurso del llanto y la angustia, parece que no hay lugar en las interpretaciones para la ira que tan bien podría utilizarse en situaciones de vida o muerte. Es comprensible que el tema que aborda la obra sea de determinada delicadeza, pero eso no quiere decir que alguna vez se imparta un tratamiento mas duro sobre el tema.
Conclusion, esta es una obra que realmente vale la pena ver por su mirada y por las buenas actuaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario