sábado, 21 de septiembre de 2013

ESPEJITO DIME TU de Mercedes Farriols



Ficha técnica:

Autora: Mercedes Farriols
Elenco: Graciela Giménez, Claudia Lagard,
Rosa Ciano, Alicia Pradella,
María Rosa Solari, Flavia Mpolás
Música: Matías Keller Sarmiento
Gráfica y fotos: María Guadalupe Guiñazú
Asistente: Guadalupe Dambra
Dirección: Virginia Lombardo

Teatro El Vitral, Rodriguez Peña 344.
Viernes 21 hs


“Espejito, dime tu” es una comedia sensiblezca donde cinco mujeres de avanzada edad remiten a sus sueños y deseos para enfrentar un presente no del todo querible, la propia vejez.
Con la escusa de un concurso de belleza se reúnen y son despojadas de vestimenta y maquillaje, todo lo exterior, para que sean miradas por ellas mismas y por el público desde su interior. Interior que nunca llega a ser visto, ni siquiera expuesto.
En primer lugar, la autora se vale del recurso del formato televisivo para dar forma a la reunión de estas cinco (podrían ser menos) y así excusar un concurso que a lo largo de la obra se pierde, desdibujándose en las fallas técnicas de iluminación y puesta en escena. Lo único que se mantiene es una “mirada a cámara” constante que interpela y busca refugio, pero que al final molesta, justamente por esa constancia que en teatro no es común.
Por otro lado, la “conductora del programa”, en contraste con las demás es una joven mujer, estira su discurso con pausas innecesarias que le restan verosimilitud al asunto de la conducción. Si bien lleva adelante el transcurrir de la obra, carece de firmeza y confianza a la hora de producir el dialogo.
Solo uno de los seis personajes sufre transformación, que finalmente acepta su edad. Pero lo hace, pareciera, porque así tiene que ser, porque es el final que dice el texto, y en definitiva, porque los otros personajes también renuncian al cambio y mantienen su historia.
Mas allá de todo esto, la obra cumple. Es rescatable por lo que propone y también por el notorio esfuerzo de las actrices a recordar la letra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario