miércoles, 11 de septiembre de 2013

HP/ HANS POZO de Luis Barrales Guzmán. Dirección de Gisel Sepúlveda.



Ficha Técnica:

Actores: Javier Salamanca, Nibaldo Maturana,
Ma. José de la Cruz y Daniela Moraga.
Diseño Integral: Karen Utrera
Vestuario: Gina Peiretti
Dramaturgia: Luis Barrales Guzmán
Dirección: Gisel Sparza Sepúlveda


Al mejor estilo de los rounds de improvisación, pero con nada dejado al azar, HP/Hans Pozo se estreno el jueves 5 de septiembre en el Teatro Mandril del barrio porteño San Cristóbal gracias al Colectivo chileno La Obra; un espectáculo escrito por Luis Barrales Guzmán, “Mejor Dramaturgo chileno” en 2010 con el premio Altazor.
HP está basada en la cobertura mediática de un asesinato de un joven producido en el 2006 en Santiago de Chile. Se trataba de un muchacho pobre que fue encontrado desmembrado y por partes. La construcción de realidad que hicieron los medios sobre su muerte produjo tal interés en la opinión pública chilena, que se pusieron en evidencia los límites de la marginalidad y de la condición moral de vida en una sociedad altamente influenciada por el modelo de vida neoliberal de las últimas décadas.
La HP/Hans Pozo estrenada en Buenos Aires cuenta con las destacadas actuaciones de cuatro actores que personifican varios papeles en la medida que el relato lo requiera. El componente audiovisual de transparencias proyectadas en un fondo ayuda a crear un clima documentalista, en tanto que lo empapelado en ese fondo se somete a modificaciones en tiempo real e intervenciones actorales de todo tipo.
Por otro lado, la puesta tiene ese componente lajino procedente del dramaturgo, dado su origen que remite a lo callejero y lo desprejuiciado de la vida fuera de la metrópoli. La infancia libre y carente de temor, la vida intensa, “patiperra, chucheta y garabatera”, dice Guzmán, con la que “no había tiempo para perder encerrado”.
No es casual el acento con el que la obra esta hablada. Todos los actores son de origen chileno, lo que le otorga un giro de importación al mejor estilo latinoamericano.
HP/Hans Pozo nos trae los tiempos de crisis que se vive Chile a Buenos Aires al exponer la problemática de  marginalidad en el sistema neoliberal al que esta subsumido el país vecino desde hace muchos años.
HP toma un valor testimonial de la actualidad chilena, algo que no es nada nuevo en Argentina, debido a la erupción trágica del 2001 y al intento de salir a flote de una población sumamente castigada en todos estos años.
Está claro que los argentinos no tienen que envidiarle nada al país hermano en lo que a problemática sociales respecta, pero si es posible un poco de atención en lo que al mundo le toca vivir y padecer en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario