sábado, 21 de septiembre de 2013

LAS LLAVES de Lucas Santa Ana y Francisco Ortiz



Elenco:
Francisco Ortiz, Matías
Sebastián Suñé, Pedro
María Urtubey, Sofía
Julián Bonardi, Lucho

Ficha Técnica
Dirección: Lucas Santa Ana
Dramaturgia: Francisco Ortiz y Lucas Santa Ana
Dirección de arte: Juan Herrera Prado
Música: Gonzalo Viñes
Fotografías: Pablo Pamucio
Diseño Gráfico: Hernán Cabrera
Realización de video: Lucas Santa Ana
Pantalla chat: Gustavo Campos
Las Llaves Teatro

Originariamente, Las Llaves es un cortometraje de 2011 ganador del primer premio del Festival Libercine ese año. Cuenta la historia de Matías que lleva al nuevo novio a su departamento. Cuando este se entera que Matías aun tiene las llaves de la casa de su ex descubre que aun hay cosas pendientes entre ellos y decide irse. Pero para demostrarle que no es así, Matías llama por teléfono a Pedro, el ex, lo que desencadena una situación incómoda para todos.
La obra de teatro va mas allá de esa situación y, como desencadenante, la llamada da origen a un cruzamiento de historias, con la incorporación en escena no solo del ex, Pedro, sino también de un cuarto personaje, una directora de teatro de una nueva obra que se está por estrenar, de la cual Pedro quiere  formar parte para repuntar su carrera de actor.
Hay varios puntos y contrapuntos en esta obra. Dentro de la camada de obras de temática gay que se vienen produciendo últimamente en Buenos Aires, se podría decir que es una de las más divertida y entretenida. Se da lugar al vodevil muy característico de esta ciudad, pero no llega a ser la comedia de enredos a la que está acostumbrado el público en general.
Por otro lado, la historia se sostiene con las vueltas al pasado en la relación entre Pedro y Matías, a veces bien marcadas y otras no tanto por la iluminacion. Vueltas posibles en una relación entre amores que no está bien cerrada, pero en este caso, para reafirmar la negativa, asunto que a mi parecer se podría haber explorado desde otro lugar.
Así, el personaje de la directora quedaría demás, porque en el recurso del meta discurso teatral, hablar arriba de un escenario de actores que quieren actuar, me parece reiterativo y poco original. Algo extraño considerando las horas de trabajo que les llevo a los autores concebir esta obra, aun partiendo de un corto tan atractivo.
Así y todo, Las Llaves es nueva en su contexto y no deja de tener algo de innovación. Creo que las actuaciones son acertadas en general, los personajes están bien logrados y la obra llega al público memorablemente


No hay comentarios:

Publicar un comentario