domingo, 13 de octubre de 2013

¿QUE TENDRA LA PRINCESA? de Adriana Arach



Ficha Tecnica:

Actriz: Adriana Arach
Direccion: Bernardo Sabbioni
Dramaturgia: Adriana Arach y Bernardo Sabbioni
Sala:  La Scala de San Telmo


Hacer un monologo no es fácil. Menos aun cuando la monologuista cuenta la historia de su vida. Su infancia, su adolescencia, el primer amor, los padres, la decisión por una carrera universitaria, el primer trabajo, las angustias y los desencuentros, la vuelta al origen. En definitiva, la vida vista con los ojos sobre el pasado.
Adriana Arach es la princesa nacida en cuna sirio-libanesa, de tradición fuerte y perdurable en el tiempo, con papeles establecidos desde hace siglos para cada miembro de la familia. Pero a ella, en realidad, no le toco ser la heredera del trono, sino ser testigo de los laureles ajenos.
En esa vida, tan común como la de cualquiera que provenga de familias tradicionales como las europeas judeo-cristianas, musulmanas u orientales, está muy arraigado el papel de la mujer. Y en esta, en particular, se pasa revista tanto de alegrías como de desgracias, amores platónicos y desengaños.
Esa vida, sin embargo, nos recuerda lo especial de cada una de nuestras vidas y experiencias que nos marcan a fuerza de ley las conductas esperadas y los sueños que alguna vez tuvimos o quisimos tener.
La actuación de Arach tiende a ser materna, por lo que la emoción del relato traspasa el escenario y hace soltar una lagrima sobre el final. Sin embargo, los monólogos suelen ser contados con entusiasmo sin olvidarse la letra. En este caso, el relato se vale de la ayuda de un atril lleno de hojas pesadas que van cayendo a medida que pasa la historia.

En definitiva, la actriz logra su cometido no solo porque llega a la platea sino también porque hace rememorar a esas mujeres de la familia que de niños nos sentaban en el regazo y nos contaban esas historias de vida que, aunque en el ámbito público carezcan de sentido, en lo privado están completamente cargadas de él y llevan su peso con orgullo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario